El dóberman es un perro con muchas cualidades, él es muy amistoso, leal, observador, pacífico y fascinante, además de ser un excelente animal de compañía. En este artículo conocerá todo acerca de este tipo de perro, los cuidados, las características y curiosidades.
Esta raza canina apareció aproximadamente en el año 1885 y fue conocida en un inicio como Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhund (perro soldado policial), en el año 1900 comenzó a recibir el nombre “dóberman pinscher” en honor al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que la creó con la intención de ser protegido de los asaltantes, luego siguió siendo conocido solamente como “dóberman”.
No se sabe exactamente cuáles son sus antepasados, pero se especula que es el resultado de un cruce entre varias razas como el Rottweiler, el Beauceron, el Braco de Weimar, el Manchester terrier, o el Pinscher.
Principales características del dóberman
El dóberman aprende con mucha facilidad, suele ser muy amistoso, pacífico y dependiente a su familia, es muy importante que tenga en cuenta esta última cualidad antes de decidir adoptar a un perro de esta raza, porque él necesitará bastante de su tiempo y atención. Él suele ser desconfiado con los extraños y por eso resulta muy importante que le enseñe a socializar desde cachorro, así evitará inconvenientes de comportamiento más adelante.
- Altura: los perros machos suelen tener una altura entre 68 y 72 cm, mientras que las hembras miden entre 60 y 65 cm.
- Peso: Los machos tienen un peso entre 40 y 45 kg y las hembras entre 32 y 35 kg.
- Cuerpo: macizo, musculoso y poderoso.
- Pelaje: corto, denso, liso, áspero, y apretado.
- Color de pelaje: negro o café oscuro con marcas limpias, bien delimitadas de color rojo óxido.
- Orejas: las orejas suelen ser cortadas de forma puntiaguda, pero cabe recordar que la mutilación de la cola y orejas en los perros puede causar graves consecuencias en su salud. Por esto te aconsejamos que pienses es tu mascota, si amas a tu perro evita practicar este tipo de procedimientos innecesarios.
- Cola: de implantación muy alta o muy baja.
- Ojos: pequeños y oscuros.
- Longevidad: el dóberman tiene un promedio de vida entre 10 y 13 años.
- Promedio de cachorros por camada: 8
- Salud: En general, el dóberman cuenta con muy buena salud, pero no se encuentra exento de presentar ciertas enfermedades cutáneas, además es propenso de padecer problemas en la columna, problemas cardíacos, torsión gástrica o displasia de cadera.
- Su mantenimiento estético no es complicado como en el caso de otras razas, él no requiere cortes de pelo, pero aún así necesita ciertos cuidados, debe ser cepillado semanalmente, cuidarle las uñas, ojos, orejas, dientes y bañarlo cada seis u ocho semanas.
- Ejercite a su perro, llévelo a realizar paseos diariamente y juegue con él para liberar energía. El ejercicio es muy importante para mantener la salud de esta raza de perro.
- Recuerde acudir periódicamente al veterinario y mantener sus vacunas al día.
- Usted debe ser consciente de que el pelo del dóberman es corto y por eso los climas fríos no son convenientes para él.
- Para un perro de esta raza es preferible tener una casa con lugares amplios para correr y jugar, aún así con una buena educación es capaz de adaptarse a un departamento.
- El dóberman es un perro completamente fiel y siempre intenta demostrar devoción a su familia.
- La imagen del dóberman se ha visto perjudicada porque ha sido mostrado en algunas películas como un perro peligroso.
- Algunas personas creen que los machos tienen un mayor sentido de guardia que las hembras.
- Este perro puede ser adiestrado para competir en pruebas de obediencia, de trabajo y de Agility, además es un extraordinario perro en las exposiciones de belleza.
Fuente: https://notasdemascotas.com/doberman/
Comments are closed.