Para las clínicas veterinarias la castración/esterilización es una operación rutinaria, sin embargo a los dueños de mascotas pueden surgirles dudas al respecto. La castración es sumamente importante por cuestiones de salud preventiva del animal.
Entre los beneficios que le aporta a perros y gatos se destacan:
Para las hembras:
- reduce en gran porcentaje el riesgo de que padezcan cáncer de mama;
- elimina por completo los embarazos y el sangrado (celo);
- evita por completo el cáncer de útero, de ovarios, la piómetra (infección uterina);
- evita por completo que contraigan tumores de transmisión venérea
Y en el caso de los machos:
- reduce la incidencia de tumores en próstata;
- reduce hasta poder llegar a eliminar el marcado de territorio con la orina;
- elimina los tumores testiculares;
- reduce el riesgo de contraer infecciones por mordeduras en peleas, sobre todo en gatos; evita por completo que contraigan tumores de transmisión venérea.
La castración se realiza bajo anestesia general, de modo que el animal no siente nada. Después de la operación, quizás esté un poco adolorido o se queje, pero es normal y se recuperará rápidamente.
Caso Pruna: post operatorio
Ella es una pastor alemán de pelo largo de seis años de edad. Por recomendación de la Veterinaria sus dueños decidieron castrarla para prevenir la posibilidad de cáncer de mamas, de útero y complicaciones por su edad. Además, para mejorar su calidad de vida a largo plazo.
La operación fue realizada gracias a Salud Animal del Municipio de Funes, (Provincia de Santa Fe), que promueve y hace campañas constantes de castración. Pruna fue tratada con Cefatidina de Paraqueños post operación durante 7 días para evitar cualquier tipo de infección. Gracias a su exclusiva combinación con Ranitidina que minimiza los posibles efectos gastrointestinales por la Cefalexina, este producto es ideal para estos casos. Además, el uso de Bicherón Plata Forte favoreció la cicatrización de su herida y evitar bicheras. Luego de tres días en resposo ya se encuentra felizmente recuperada.