Para evitar que tu perro se transforme en un ladrador empedernido o para eliminar los ladridos excesivos de un perro ladrador, la primera regla es comprender por que los perros ladran. En ciertas ocasiones, nuestra mascota puede convertirse en un animal ruidoso y molesto sin ningún motivo aparente, y nosotros los seres humanos no comprendemos de inmediato la gran cantidad de razones por las cuales un perro ladra constantemente.
El ladrido suele ser la forma en que nuestras queridas mascotas se comunican tanto con los miembros de su misma especie, como su dueño, expresando estados de ánimo como sentimientos, advirtiendo de algún peligro o persona extraña, para marcar territorio, expresar su miedo, cuando se encuentra descontento, entusiasmado por jugar, querer comer, beber, querer salir a la calle, etcétera., y posiblemente tú mismo hayas reforzado esta conducta al acariciar a tu perro cada vez que ladre o al decirle palabras alentadoras pensando que de esta forma lograrás que calme. Jamás debes reforzar un comportamiento negativo y no es idóneo brindarle atención a tu perro cuando hace algo que no te gusta.
Nunca debemos olvidar que los perros son animales territoriales, y por tal razón ellos tienden a defender su espacio a través de los ladridos y gruñidos que los hacen ver más “feroces” ante su posible “agresor”. Aunque los ladridos de los perros puede resultar un poco molesto para las personas son diversos los motivos que le llevan a ese comportamiento. Existen un sinfín de ladridos y sonidos diferentes que pueden emitir los perros, y no todos tienen que ver con la agresividad.
“No quiero estar solo, por favor”, “Peligro, cuidado”, “Alguien se acerca a la casa”, “Ahí viene un intruso”, pueden ser otros de los mensajes que tratan de transmitir nuestros caninos con esos persistentes y ensordecedores ladridos, por ello nosotros los amos debemos tratar de entender antes que nada la intención que nuestro querido amigo perruno tiene para emitir tales sonidos o que es lo que intenta decirnos, ya que ellos no lo hacen para desesperarnos ni hacernos molestar, sino que es su único medio de comunicación.
El problema aparece cuando pasa a ser una costumbre rutinaria para él: se puede convertir en un serio problema durante el paseo, también en el momento de recibir visitas en casa, cuando interactúa con otros perros, etcétera.
Todos los perros ladran, y por muy domesticado que esté, un perro debe ladrar. Algunas razas, por razones de genética o cruces acertados o no, ladran más que otras. Por ejemplo, los perros Chihuahuas son perros que pueden ladrar por motivos de cruce que han tenido como consecuencia el nerviosismo. Si el perro ladra de vez en cuando para avisarte o alertarte sobre algo, no debes preocuparte. Pues sería muy extraño que tu perro jamás ladrara. Inclusive los perros más callados a veces también necesitan soltar un ladrido. El problema aparece si el perro ladra de manera frecuente cada vez que observa algo, escucha algo o por otras razones.
Para evitar que tu perro ladre, se encuentra ni más ni menos que en las manos de cada persona, teniendo mucha paciencia, entendiendo el comportamiento de su perro, comprendiéndolo, descubriendo las causas que originan ese mal comportamiento y en casas graves debemos acudir a un especialista. Debes tener en cuenta que la clave para evitar esta conducta es la constancia y el cariño.
Es sumamente importante que conozcamos la manera en la que desarrollan los perros su sistema de comunicación, de esta manera nos ayudará a entenderlos y a relacionarnos mejor con nuestro fiel amigo.
En el siguiente artículo te mostraremos cuales son las causas más frecuentes por la que los perros ladran, y así poder comprender más a nuestro apreciado amigo.
Loading…
¿Cuáles son las razones por la que los perros ladran?
1. Estrés
Al parecer el ladrido sirve a los perros, entre otras cosas, para liberar el estrés o el agobio acumulado debido a alguna circunstancia: entusiasmo, frustración, soledad, aburrimiento, etcétera. Además, suele ser muy difícil descubrir cuándo un perro se convierte en ladrador por estrés, es muy habitual encontrar perros ladradores en situaciones que sin duda alguna son muy estresantes para ellos.
Aquellos perros que son expuestos a condiciones extremas de adiestramiento o condiciones duras de vida, pueden desarrollar el hábito de ladrar. Como también los perros que pasan mucho tiempo apartados pueden ladrar por el estrés causado por la soledad, así como por aburrimiento y frustración.
Nunca debemos olvidar que los perros son animales de manada y por lo tanto no manejan tan bien como el gato la soledad.
2. Entusiasmo
La mayoría de los caninos se entusiasman tanto con ciertas cosas que se les hace imposible no ladrar. Este entusiasmo es una forma de estrés, pero que puede ser utilizado para enseñarle nuevas sosas al perro.
Este tipo de ladrido se ven en algunos perros cuando juegan o cuando están realizando alguna actividad que los estimula en exceso.
3. Aburrimiento
En muchas ocasiones los perros ladran por aburrimiento. Simplemente porque no tienen nada más que hacer y no son perros destructores, y por tal razón ladran o algunas veces aúllan. Estos son perros que suelen pasar mucho tiempo solos, sin ningún tipo de compañía ni juguetes.
En algunos casos, los perros ladradores pueden ser perros que pasan la mayoría de su vida aislados en un jardín o en un patio, o perros que se quedan solos todo el día mientras sus dueños salen a trabajar.
Generalmente esta situación es algo complicado de solucionar ya que los propietarios no están presentes cuando el perro ladra, y porque la conducta de ladrar suele reforzarse positivamente a sí misma. Además de eso, este comportamiento puede empeorar porque muchas veces los perros del vecindario se encuentran en circunstancias similares y los ladridos se contagian entre ellos.
Es tu responsabilidad pasar tiempo con tu perro, atenderlo, hacer actividades con él que le brinden estimulación y agrado, cuidarlo, alimentarlo bien y pasearlo diariamente. Aparte de ejercitarlo, tienes que activar su mente. El perro aburrido necesita aliviar esa frustración de alguna manera y por ello recurren casi siempre a los ladridos. No permitas de ninguna manera que tu perro se aburra y termine agobiado.
4. Frustración
En diversas ocasiones los perros ladran porque quieren algo que no pueden conseguir y el ladrido suele ser la respuesta a esa frustración. Además, también es una causa muy frecuente debido a que los perros que se quedan solos durante mucho tiempo no tienen ninguna forma de controlar su ambiente y eso les causa frustración.
Dicho en otras palabras, los caninos que ladran por frustración lo hacen porque sin la presencia de sus amos, son completamente vulnerables e incapaces dentro de la casa.
5. Falta de ejercicio
Un perro que no hace ejercicios tiene energía de sobra y ocasiona cierta discordia a donde quiera vaya, ya que salta, ladra y lleva una excitación que ni su propio dueño puede controlar. Cuando esto sucede, el perro necesita soltar esa energía, disfrutando de largas caminatas, deportes y algunos entrenamientos para perros lo ayudarán a que mejore este comportamiento. Si tienes un perro mediano o grande, llévalo a correr por lo menos 20 minutos. Si trabajas todo el día necesitarás sacarlo antes de irte a trabajar y acordar con alguien para que lo visite y lo saque también. La vida de tu perro será mucho más agradable si está ejercitado y obviamente la tuya también.
6. Alerta y advertencia
Como se ha señalado anteriormente, el perro también puede ladrar como señal de alerta cuando algo se encuentra nuevo en el entorno: un extraño, un perro, un sonido inesperado. Pero también puede optar por ladrar como señal de advertencia. Por ejemplo: tu perro ve a otro y no quiere que este se le acerque, inmediatamente ladra para comunicarle que no debe tomar un paso más. Este tipo de ladrido puede preceder a un ataque. Es recomendable socializar al perro desde temprana edad para así evitar síntomas de agresividad.
7. Adiestramiento inconsciente
Una de las razones más frecuentes por la que los perros ladran es por el adiestramiento inconsciente. Como su propio nombre lo indica, estamos reforzando sin darnos cuenta conductas indeseadas en nuestro perro. Muchos dueños de perros les enseñan a sus caninos a ladrar, sin darse cuenta de lo que están ocasionando. Así, muchos perros se convierten en máquinas de ladrar que ladran para recibir comida, para que se les abra la puerta de la calle, para conseguir atención, entre otras cosas más.
Un caso muy particular de este adiestramiento inconsciente es el perro que ladra en el jardín porque se encuentra solo (ya sea que ladre por frustración, aburrimiento o estrés). Seguidamente, el dueño sale a retar a su perro, pero el perro lo que recibe es compañía (qué importa que la compañía venga con algunos gritos). Como consecuencia, el propietario está entrenando inconscientemente a su perro para ladrar en el jardín.
Otro ejemplo, cuando abrimos la puerta de nuestra casa el perro se encuentra ladrando porque hemos llegado, y encima a veces le acariciamos. El perro aprende que cuando ladra abrimos la puerta y llegamos, por lo tanto esa conducta cada vez ira a más.
8. Genética
La genética juega un papel muy importante en qué tan ladrador es un perro. La influencia del ambiente puede transformar esta conducta en cierto grado, algunos caninos tienen una necesidad mayor de ladrar. Existen razas que son mas ladradoras que otras como lo son los Beagles, Bassets, Bloodhounds, entre otros, y esto se debe a que el comportamiento de ladrar ha sido fijada por selección en ciertas razas.
Por ejemplo, los perros de caza que siguen huellas, tipo investigador, suelen ser muy ladradores, mientras que los molosoides suelen ser poco ladradores.
Es prácticamente imposible eliminar este comportamiento ya que tiene un fuerte componente genético sin afectar otros aspectos de la conducta del animal. Por ello, antes de decidir integrar a un perro en tu familia, debería tener en cuenta cuáles son sus necesidades y particularidades de la raza con el tipo de perro que queremos.
9. Problemas de salud
En ciertos casos los perros ladran porque tienen algún problema de salud. Por ejemplo, los perros viejos pueden tener disminuida su visión o su audición, esto hace que sean sorprendidos habitualmente por otros perros y por las personas, y obviamente su reacción puede incluir ladridos. Otro ejemplo, los perros ciegos o sordos suelen ladrar mucho más que otros a modo de defensa al no oír o ver.
Es importante revisar al perro ladrador con un veterinario para así descartar cualquier problema de salud que pudiera causar los ladridos.
10. Posesividad o timidez
Otros perros ladran ya que el estímulo exterior los altera. Ser ubicado en una acera ocupado, debajo de una escalera, en un campo de juegos o en cualquier otra área de alta actividad humana provocará que los perros ladren para proteger su territorio o por miedo a los extraños.
Nunca dejes a tu perro en una zona donde él puede ser molestado por niños que pasan, ya que este tormento causa la agresión elevada en perros y puede tener como resultado un ataque o mordedura.
NOTA: Tenemos que aprender a escuchar los ladridos de nuestro perro ya que a través de ello podemos intentar interpretar lo que significan y actuar en consecuencia. Es importante comprender las razones por los cuales ladra y, si es necesario, eliminar o tratar dicha conducta.
Fuente: https://goo.gl/ZJkosl
Comments are closed.