¿Tienes dudas sobre si tu perro es feliz y se siente cómodo en el ambiente que le proporcionas?
A continuación voy a numerar algunas conductas de bienestar o confort:
– Revolcarse en la hierba fresquita o en la arena de la playa.
– Disfrutar de sus juguetes.
– Utilizar los espacios abiertos de la casa. No se esconde ni arrincona.
– Correr eufórico, brincando y dando vueltas sobre sí mismo.
– Dormir plácidamente con las extremidades completamente extendidas o panza arriba.
– Movimientos circulares en su cola.
– Su rostro expresa muchas emociones. Es fácil percibir en él si esta relajado, atento o enfadado. Un perro que tiene cubierta todas sus necesidades psico-educativas, alimentarias, de higiene… y en general, hemos creado un ambiente agradable para él, debe ser un perro feliz.
¿Qué acciones debes tomar para conseguir dar una vida plena a tu peludo?
Una buena alimentación. Tu veterinario podrá asesorarte sobre cuál es el pienso más indicado para él. No todos son iguales. Los resultados se aprecian en el brillo de su pelo, en su vitalidad y a la larga en su salud.
Estimulación física y mental. Ello puedes trabajarlo a través del adiestramiento, deportes como agility o juegos interactivos. Haz que tu perro se sienta útil.
Enriquece su ambiente cambiando el recorrido en el paseo. Ver sitios nuevos, es otra forma de estimulación mental. No solo a nivel visual, a través de su olfato recibirá información sobre el entorno en el que camina.
Los cambios de rutinas en los horarios les produce ansiedad e inseguridad. Cuando tenemos un perro, los sometemos a multitud de normas que deben cumplir para la convivencia. Respetar su horario de salida y comida es lo mínimo que podemos hacer por ellos. ¿Y tú, conoces algún gesto de bienestar y confort de tu perro? Puedes enviarnos una foto para mostrárnoslo o simplemente dejar un comentario registrándote en el blog!
Fuente: http://cg.facilisimo.com/dsk/1928996.html?fba
María Morales Martínez
Educadora y terapeuta canina.
De acuerdo a lo que leí, mis perras son super felices, mas que eso, a su rostro solo le falta hablar para darme cuenta lo que me dice, o sea no necesito que me hablen, son mucho mas inteligente que un ser humano, pues las entiendo con su mirada, todo lo que me dicen, y para ellas mis palabras, ya saben el significado, pero no solo es la palabra «vamos», tambien cuando digo: «toma la galletita» ó cuando suena la alarma del remedio, viene corriendo al lado mío para que se lo de, (aclaro es una beagle, o sea sabe que el remedio viene acompañado de unos trocitos de quesito port salut)