Luna es una hembra de 9 años, ovejera alemán. Hace unos días, Carolina su dueña, notó que sacudía bastante las orejas, y que rondaban muchas moscas a su alrededor. Al levantar las orejas comprobó que la zona estaba muy húmeda y con presencia de huevos y pequeñas larvas de moscas.
Tratamiento
Al ser revisada por el veterinario, se confirmó la presencia de una lesión por moscas. Este insecto al encontrar una zona húmeda en el animal (ya sea una herida o algún pliegue del cuerpo húmedo) pone huevos, los que eclosionan a gusanos y dan lugar a la famosa bichera o miasis. Se aplicó antibióticos sistémicos, como Cefalexin plus inyectable y Dexametasona Proagro para desinflamar la zona. Luego se extrajeron manualmente los gusanos y se realizó la limpieza de la zona. Además, se le aplicó Bicherón Curabicheras Plata Forte para favorecer la cicatrización y repeler las moscas. También se sumó la colocación de una pipeta Gotilmax a Luna para que la desparasitación sea completa.
Recomendaciones para dueños
Procurá en la medida de lo posible, controlar la población de moscas, así como mantener al perro en un espacio interior, especialmente durante el día hasta que se hayan curado todas las heridas.
Recordá limpiar el área donde juega tu perro. Las heces atraen moscas, por lo que debes levantarlas cada día.