La pioderma canina es una infección de la piel de los perros producida por bacterias. Generalmente pertenecen al género de los estafilococos (principalmente el S. intermedius). Se desarrolla cuando los mecanismos protectores de la piel se desestabilizan y no pueden defenderse de los agentes patógenos.
Es muy frecuente en caninos (a diferencia de los felinos) donde suele provocar picor y mal olor de la piel del animal. Afortunadamente, con un tratamiento adecuado estos síntomas pueden desaparecer completamente y la piel es capaz de recuperarse por completo.
¿Cuáles son los síntomas de la pioderma en perros?
Según las capas de la piel afectadas, las piodermas se pueden dividir en superficiales o profundas. En ambos casos, la enfermedad provoca picor al animal, que se traduce en un rascado constante de la piel y alopecia, que puede ser más o menos extensa. También son frecuentes las costras, así como el mal olor de la piel del animal.
El tratamiento se basa en el empleo de antibióticos administrados por vía oral.
Tratamiento: Caso Roma
Roma, es una perrita de dos años que acudió a la consulta veterinaria con síntomas visibles de costras y constante rascado. Ella y su dueña viven en la ciudad de Rosario y estuvieron algunas semanas de visita en Corral de Bustos. En la consulta se observó que las lesiones se ubican a nivel lumbosacro. Se revisó abriendo bien su pelo y la piel se encontró húmeda y eritematosa. Había presencia de una pioderma superficial.
Roma contaba con la aplicación de una pipeta hacia un mes, pero al estar en un ambiente al aire libre, con mucho pasto y en contacto con otros animales en Corral de Bustos (a diferencia de su casa en Rosario) pudo haber estado en contacto con pulgas (como se constató en la revisación).
El diagnóstico presuntivo fue de una dermatitis alérgica por pulgas, dando lugar a una pioderma superficial.
Su tratamiento consistió en la toma de Cefatidina de Paraqueños durante 10 días. Este antibiótico de uso oral que contiene Ranitidina minimiza los posibles efectos gastrointestinales por la Cefalexina y es ideal para esta patología. La terapia antibiótica oral se complementó además con el Shampoo Medicado para mejorar la piel.
Mantener al día los cuidados básicos del perro tales como baño, desparasitación y salud será fundamental para prevenir y evitar que nuestro mejor amigo vuelva a padecer pioderma en el futuro.