Estamos cerca de la primavera, y el cambio de temperatura empieza a generar más ganas de hacer deporte y disfrutar con tu mascota, ¿por qué no hacerlo partícipe a él también de lo que más te gusta? Compartir el ejercicio físico con tu perro creará vínculos entre los dos y además ayudará a ambos mantenerse en forma.
El canicross es una práctica deportiva que aúna la carrera con la compañía de nuestros perros. Compartir kilómetros con nuestra mascota nos puede dar una motivación extra para salir a correr, tanto física como mental, y por norma general a los perros les encanta. Aquí dejamos unos consejos a tener en cuenta antes de salir a quemar zapatilla y almohadilla.
Antes de empezar. Al igual que nosotros, también nuestros perros deberían hacerse un chequeo médico antes de comenzar a hacer deporte. Así estaremos tranquilos con la opinión de un profesional que nos asegure que nuestro compañero no corre ningún riesgo.
En principio cualquier perro mayor de un año puede acompañarnos a correr, si bien los más idóneos son los de tamaño mediano y alrededor de 20 o 25 kilos de peso. Hay que tener en cuenta la morfología de nuestro perro a la hora de salir a correr: no es lo mismo correr con un perro mini que con un galgo.
Además, necesitaremos algo de equipamiento para poder compartir entrenamientos con nuestro perro: un arnés de tiro, que distribuye el esfuerzo del perro a lo largo de toda la espalda (ojo, no se deben usar arneses de paseo), una línea de tiro con amortiguador, nunca una correa corta, y un cinturón de canicross para nosotros, que está reforzado en la espalda para evitar daños en la zona lumbar.
Pratica el canicross seguro. Los entrenamientos de los perros funcionan igual que los de las personas, es decir, siguiendo el principio de la progresión. Olvidaos de salir a correr 20 kilómetros el primer día, aunque vosotros podáis hacerlo: tenemos que respetar la progresión del perro, y también sus días de descanso. Aspectos importantes que debemos tener en cuenta al salir a correr son la temperatura y la hidratación. En verano lo ideal es salir a primera hora de la mañana o a última de la tarde, ya que la temperatura ambiental no debe superar los 20 grados. Tanto nosotros como nuestros perros debemos mantenernos hidratados correctamente antes, durante y después de la carrera.
Tenemos que adecuar las rutas de entrenamiento a nuestros amigos: Debemos tener en cuenta que nosotros corremos con zapatillas, por muy minimalistas que sean, pero ellos pisan directamente sobre sus almohadillas. Buscaremos caminos seguros de tierra sin mucha pendiente, ideales para que el perro vaya a sus anchas. La distancia de las competiciones suele ser de entre 5 y 10 kilómetros, así que intentaremos no sobrepasar ese límite.
Nunca debemos olvidar que el perro corre siempre por delante de nosotros, de modo que tenemos que adaptar nuestra técnica de carrera para optimizar el empuje que nos proporciona el perro y para que no seamos un lastre para él.
Fuente: http://www.vitonica.com/carrera/verano-en-forma-con-tu-mascota-apuntate-al-canicross
Comments are closed.