No solo son buena compañía: tener un perro o un gato puede mejorar la calidad de vida. Cómo contribuyen, según estudios científicos, en diferentes aspectos.
Hay muchas buenas razones para tener un animalito en casa. Perros y gatos no solo son los más populares, sino que además generan, cada uno a su manera, diferentes lazos con sus compañeros humanos. Pero no solo se trata de afecto, de compañía, de momentos de juego. También hay circunstancias en las cuales las mascotas más comunes pueden ser beneficiosas para la salud.
Acariciar animales tiene efecto sedante.
Un estudio publicado en el American Journal of Cardiology afirma que la presencia de perros, amigables por supuesto, tiende a reducir la presión sanguínea. Mucho más si se interactúa, acariciando al animal. Lo mismo sucede con los gatos, pero con un valor agregado: el ronroneo del gato tiene un efecto sedante. Además, el contacto visual directo (mirar a un perro a los ojos) no solo genera conexión con la mascota, sino que libera oxitocina, una hormona que baja la presión y reduce el estrés.
El contacto con mascotas puede alejar las reacciones alérgicas.
El pelo de los animales puede provocar reacciones alérgicas en chicos. Sin embargo, la investigación de los doctores Dennis Ownby y Christine Cole Johnson, de la Universidad de Georgia, determinó que la exposición temprana de niños a mascotas puede ayudarlos a generar tolerancia a las alergias provocadas por partículas en suspensión en el aire y hasta prevenir el asma.
Sacar a pasear al perro: actividad saludable.
La mayor obligación del dueño de un perro es sacarlo a pasear. El perro obliga al amo a caminar, y eso siempre es saludable. Según un estudio publicado por el American Journal of Preventive Medicine, los dueños de perros que viven en ciudades caminan aproximadamente el doble que quienes no tienen mascotas. Además, sacar a pasear al perro contribuye en el contacto social con los vecinos. Un programa experimental de la Universidad de Missouri descubrió que sacando a pasear un perro veinte minutos al día durante un año se podía perder más peso que haciendo dieta durante el mismo período.
El olfato de los perros puede entrenarse para detectar enfermedades.
Los perros tienen más de 200 millones de receptores olfativos en su nariz, lo que hace de su olfato un sentido muy agudo. En el Reino Unido, la organización Medical Detection Dogs entrena animales para oler, por ejemplo, un bajo nivel de azúcar en sangre en un diabético. Además, se están haciendo pruebas para detectar, olfato canino mediante, compuestos que indican la presencia de cáncer.
Fuente: http://www.infobae.com/2015/10/01/1758593-cuatro-formas-que-las-mascotas-ayudan-la-salud
Comments are closed.