Pensar en nuestra disponibilidad, elegir el animal que más nos represente y revisar el presupuesto, claves para acertar a la hora de elegir nuestro animal doméstico.
as puertas del verano, hay muchos que se animan a comprar o adoptar una mascota. No obstante, el cuidado de los animales domésticos exige sensibilidad y responsabilidad, por lo que es muy importante conocer bien nuestras posibilidades y las necesidades de nuestro nuevo “mejor amigo”. Por ello, el Grupo Aspro, el mayor operador de centros de ocio de Europa, ha elaborado un práctico decálogo con consejos para elegir a la mascota que mejor se adapta a nosotros. Para que tanto los animales como sus dueños disfruten los usos de los otros.
1. Elige según tu disponibilidad. Cuenta las horas al día que tienes libres y considera las atenciones que necesita tu mascota. Según apunta Ayose Melián, veterinario de Palmitos Park, una de las reservas naturales propiedad del Grupo Aspro, en Gran Canaria, “un gato exige menos dedicación que un perro, y aún menos las tortugas, los hámsters o los periquitos”.
2. Escoge la que mejor te represente. Tu mascota proyecta una imagen de ti mismo. Inclínate por la que mejor vaya con tu forma de ser y tu estilo de vida. “Las personas más activas que buscan planes para salir de casa suelen disfrutar más de los perros, mientras que las personas tranquilas e independientes encajan mejor con las costumbres de los gatos”, apunta Melián.
3. Mide su espacio. Los animales necesitan un lugar donde vivir que se asemeje lo más posible a su hábitat natural. Asegúrate de que tu nuevo compañero tendrá un hueco donde dormir, comer, jugar… Así podrá crecer sano y feliz, y podrás disfrutarlo mucho más.
4. Revisa tu presupuesto. La alimentación de tu mascota, sus cuidados sanitarios, su cuna… Todo esto cuesta un dinero, que puede variar mucho en función del animal. Según los últimos estudios, las familias españolas invierten una media de 1.500 euros al año en su mascota. Echa un vistazo a los precios antes de decidirte y evitarás sustos.
5. Piensa en tus necesidades. Para Candelaria González, veterinaria de Jungle Park, reserva natural del Grupo Aspro en Tenerife, “Cada tipo de mascota satisface mejor unas necesidades específicas. Por ejemplo, los perros pueden aportar seguridad, o el movimiento de los peces es ideal para relajar a los niños”
6. Déjate aconsejar. En España, seis de cada diez hogares tienen al menos una mascota, lo que suma unos 20 millones de animales de compañía. Seguro que algún amigo tuyo tiene uno… Déjate aconsejar por sus experiencias y descubre lo fácil que es conocer gente gracias a las mascotas.
7. Busca la opinión profesional. Para dudas más complejas o específicas, no te olvides de que los veterinarios son la mejor solución. En España hay unos 4.700 centros, y casi 9.000 profesionales en salud animal. Te darán toda la información que necesitas, y te aconsejarán como buenos amantes de las mascotas.
8. Aprende de responsabilidades. Patrici Bultó, biólogo de L’Aquàrium de Barcelona, destaca que “una mascota es una excelente lección de responsabilidad, especialmente para los más pequeños”. “Conviene hacerlos entender que un animal no es un juguete y su cuidado exigirá sacrificios”, añade Bultó.
9. Convence a tu entorno. Es mucho mejor si toda la familia y amigos adoptan al nuevo miembro con cariño y dedicación. “Tener un animal en casa une a padres e hijos” —afirma Gloria Fernández, veterinaria del zoo marino de Grupo Aspro Marineland Mallorca—. Jordi Aguiló, veterinario de Aqualeon, safari del grupo en Tarragona, añade además que “favorece las actividades en grupo y aporta un tema de conversación común”. El 80% de las familias españolas que tienen perro o gato creen que es una fuente de bienestar y los estudios confirman que incluso ayuda a reducir el estrés.
10. Disfruta. Asume la elección de una mascota con toda la ilusión que aporta introducir a un nuevo amigo en tu vida. Disfruta de cada nuevo dato que descubres sobre la vida de tu animal, sumérgete en su mundo y haz todo lo posible para que sea feliz. Según Juan Salvador Silva, veterinario de Marineland Catalunya, “el mismo proceso para elegir mascota es instructivo y divertido, no sólo porque se aprende mucho por el camino, sino porque después de elegir bien descubres la alegría que te contagia el animal”.
Fuente: hola.com
Comments are closed.