Quienes tienen un perro como mascota, saben lo importante que es mantenerlos libres de parásitos. Sin embargo, la desparasitación interna no siempre es llevada a cabo correctamente. Te ayudamos a reconocer los errores más frecuentes que se cometen cuando se “intenta” desparasitar a los perros y cómo evitarlos.
Olvidar repetir la toma del antiparasitario a los pocos días.
Luego de la primera toma debe repetirse otra a los 15 días, ya que de lo contrario la desparasitación no será efectiva. Esto se debe a que los antiparasitarios orales duran pocas horas dentro del organismo del perro, por eso es necesario volver a administrarlos como mínimo cada 2 semanas para un mejor barrido de los parásitos internos.
Administrar un antiparasitario sin conocer el peso del perro.
Se debe tener en cuenta que la dosis total del antiparasitario varía de acuerdo con el peso del animal y por esto es importante pesarlos siempre para no subdosificar o sobredosificar a nuestro perro.
Creer que las mascotas se desparasitan cada 3, 6 meses o sólo 1 vez al año.
Hoy nuestras mascotas no solo interactúan más con otros animales en parques o plazas, sino que también, nosotros tenemos un vínculo más estrecho con ellas. Estos cambios de hábito hacen que sea necesaria la desparasitación mensual, para prevenir las distintas parasitosis que puedan poner en riesgo a nuestros perros así como al resto de la familia.
Administrar el antiparasitario por vía oral sin tener la certeza de que lo tragó correctamente.
Muchas veces en el afán de desparasitar a nuestro perro le damos el antiparasitario por boca y éste lo escupe o lo vomita al rato. Para evitar ese rechazo podemos optar por esconderlo en algún alimento de su gusto.
Si tenemos más de una mascota, desparasitamos sólo a alguna de ellas.
Es muy común que cuando se tiene más de una mascota, se desparasite sólo a alguna de ellas o bien ambas, pero en diferentes momentos. Al cometer este error lo que hacemos es una desparasitación parcial e inefectiva, ya que aquellas no desparasitadas seguirán propagando el contagio.
Para cuidar a tu perro de los parásitos y mantener su plan sanitario al día, consultá siempre con su veterinario/a de cabecera.