Garrapata
Los animales de compañía viven con nosotros, forman parte de nuestra rutinas y nos aportan muchas cosas buenas. No obstante, debemos saber que también pueden ser dañinos para nosotros (y viceversa) al poder contagiarnos algunas enfermedades. A esto se le llama zoonosis y es muy importante que conozcamos cuáles son las enfermedades más frecuentes, en qué consisten y cómo prevenir esto.
-La rabia: es una enfermedad que se contagia a los humanos por medio de la mordida del perro, es decir, está en su saliva. Una persona afectada por ella tiene consecuencias en su sistema nervioso, síntomas de demencia, agresividad, parálisis e incluso muerte. Está erradicada en muchos países ya que es de vacunación obligatoria.
-La toxoplasmosis: no solo es muy conocida sino que es fácil contagiarse. La toxoplasmosis nos la pueden transmitir los gatos por manipular sus heces en el arenero y, a estos, es común que se lo pasen roedores. El efecto en embarazadas es muy peligroso ya que puede ocasionar problemas y malformaciones en el feto.
-La sarna: se produce por un ácaro. Este hace «túneles» en la piel donde deposita huevos. La reacción ante la sarna es hinchazón de la piel, enrojecimiento y pérdida de pelo. Puede afectar a la zona de las orejas, los codos, el cuello, el torso y el abdomen. Tiene tratamiento efectivo.
-La tiña: se trata de una infección cutánea provocada por un hongo. Se puede tratar de manera efectiva con medicamentos de manera tópica u oral. La transmisión se puede dar simplemente al entrar en contacto con el animal, por eso son muy importantes los procesos de vacunación anuales.
-Leishmaniosis: se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre. Quienes tienen leishmaniosis presentan cuadros de fiebre, mal estar general con vómitos y dolor de cabeza y dolor muscular y articular, entre otros síntomas.
Para prevenir todas estas enfermedades debemos siempre mantener unas condiciones higiénicas correctas (como lavarse las manos después de jugar con el animal y manipular sus cosas, así como su área y mantenerlos libres de pulgas, garrapatas y gusanos) y estar pendientes de la salud de nuestro animal, no hay que olvidar las visitas regulares al veterinario y seguir las pautas que este nos dicte.
Fuente: http://cg.facilisimo.com/dsk/987476.html?fba
Comments are closed.