Una conducta canina bastante frecuente que causa repugnancia y desconcierto en los dueños de mascotas, es la coprofagia. Esto sucede cuando el perro come caca, propia o ajena. ¿Por qué lo hace?
Causas de la coprofagia
Existen diversas causas que llevan al perro a ingerir heces. La información por parte del dueño ayudará al veterinario a determinar qué medidas tomar para evitar que lo siga haciendo, entre otras cosas porque esta práctica puede dañar la salud del can. Para el médico veterinario es un signo clínico y puede presentarse acompañada de diarrea, pérdida de peso, polifagia, pelaje sin brillo, entre otras.
Causas orgánicas
La coprofagia puede deberse a problemas en la salud del perro. Por ejemplo, cuando hay una dificultad para absorber los nutrientes, pancreatitis, infecciones intestinales o exceso de grasas en la alimentación.
En los casos de estas patologías, además de la coprofagia, el animal también tendrá otros síntomas; el más frecuente es la diarrea. En ocasiones, presentará anorexia, mal aliento y un aumento considerable en la cantidad de agua que bebe.
Una dieta deficiente es otra de las posibles causas de la coprofagia canina. Si el alimento balanceado que se le ofrece no cubre los requerimientos nutricionales del perro, este intentará compensarlo consumiendo las heces.
Causas comportamentales
Un perro puede comenzar a practicar la coprofagia por una razón médica. Pero una vez solucionada, es posible que siga haciéndolo como una manera de llamar la atención de los dueños, o si están transitando períodos de ansiedad o estrés ambiental.
Entonces nos preguntamos ¿cómo tratar la coprofagia?
En primer lugar, si el perro tiene la costumbre de comer caca, lo primero que se debe hacer es acudir al médico veterinario para que descarte una causa médica. En ese caso, recetará el tratamiento adecuado. Si el perro está sano, entonces la causa es comportamental y el dueño deberá tomar las medidas necesarias para evitar que su mascota continúe con una conducta que le perjudica.
KOPROFAGIA TIPS es una serie de recomendaciones que proponemos para acompañar el tratamiento veterinario con KOPROFAGIA, el suplemento de enzimas pancreáticas para caninos que complementa el tratamiento de la coprofagia canina de Paraqueños. De fácil dosificación, viene en una talquera de 60gr., que permite espolvorearlo en las comidas de manera simple. Más info del producto en este link.
Conocé más a través de los videos:
TIP 1: Recomendaciones ante casos con origen comportamental. ¿Tu perro tiene poco espacio para hacer sus necesidades? Mirá nuestro consejo debajo
TIP 2: Recomendaciones ante casos con origen comportamental. ¿Tu perro se aburre fácilmente? Mirá nuestro consejo en el siguiente video:
TIP 3: Recomendaciones ante casos con origen comportamental. ¿Tu perro quiere atención y utiliza sus heces como juguete? Mirá nuestro consejo en el este video:
Comments are closed.