Si tu perro se rasca más de lo habitual, esto podría indicar que tiene pulgas. Acá te contamos todo lo que tenés que saber:
¿De dónde salen las pulgas?
A las pulgas les encantan los perros y gatos, pero el sentimiento no es mutuo. Estos parásitos pueden saltar sobre el perro cuando esté jugando con otros animales infestados de pulgas por ejemplo, o visitando lugares donde hayan estado animales infestados. También pueden entrar en el jardín o en el interior de la casa sobre la piel de un animal que esté de visita. A partir de ese momento, las pulgas se mantienen vivas succionando la sangre del animal, por lo que pueden transmitirle enfermedades y parásitos en el proceso.
¿Qué aspecto tienen las pulgas?
Las pulgas típicas de perro y gato son Ctenocephalides canis y Ctenocephalides felis. El canino puede tener cualquiera de las dos, la del gato le genera una reacción dermatológica más pronunciada. Ambas miden unos pocos milímetros de largo, son de color marrón oscuro, cabeza pequeña y largas patas adaptadas para saltar.
¿Cuál es el ciclo de vida de una pulga?
El ciclo vital de la pulga puede durar alrededor de un mes. Una vez que se ha alimentado, la pulga adulta puede depositar hasta 200 huevos en el ambiente más visitado por el animal: su cama, alfombras, sofás, etc. Estos huevos se desarrollarán y en el plazo de unos días saldrán de ellos larvas que seguirán su desarrollo hasta transformarse en pulgas adultas, las cuales buscarán activamente un huésped para seguir alimentándose.
El aspecto más importante de este ciclo es que las pulgas adultas solo están en el animal para alimentarse, representando solo un 5% de la cantidad total que hay en su ambiente habitual. Es decir, por cada pulga que vemos en nuestros animales, debemos suponer que hay unas cien en su ambiente.
Para controlar la infestación de pulgas debemos tratar por tanto, no solo el animal sino también su ambiente.
¿Qué problemas ocasionan las pulgas en las mascotas y las personas?
Además de molestar al perro, las picaduras de pulgas pueden causarle diferentes problemas de salud como dermatitis y reacciones alérgicas como la DAPP, transmitir parasitosis como el Dipylidium canino (puede transmitirse a las personas) y son responsables de la transmisión de parásitos en la sangre.
¿Cómo combatir las pulgas?
Actualmente existen distintos métodos y productos antipulgas para mascotas. Pulgar comprimidos es un pulguicida sistémico para perros de acción rápida a base de Spinosad, con gran poder de volteo y actividad residual por 5 semanas. Consultá a tu veterinario el método más adecuado para tu mascota.