¿Tienes un perro blanco como un Poodle, un Bichón Maltés o un Bichón Frisé? Quizás tenga el Síndrome de epífora y no lo sepas. ¿Tu perro suele tener un exceso de lágrimas que se secan en la parte del ojo dejando una cascada marrón? Pues efectivamente sufre del síndrome de epífora.
El síndrome de epífora es el excesivo y anormal lagrimeo debido a una alteración en el interior de sus ojos que produce esa cascada marrón cuando la lágrima se seca. Es muy común en perros de pelaje blanco y una de las consultas más recurrentes en razas como las que he mencionado: los caniches y los bichones, aunque no es un síndrome exclusivo de estas razas, puesto que otras razas de perros también pueden sufrirlo, sean o no blancos.
¿A qué se debe este exceso de lagrimeo? Puede deberse a varias causas:
- Presencia de pelos o pestañas.
- Mal posicionamiento de los puntos lagrimales.
- Conductos lagrimales obstruidos.
- Úlceras en los ojos.
- Etc.
Sea cual sea la causa, lo que es evidente, es que si tu perro sufre de este síndrome debes consultarlo con el veterinario ya que en algunos casos, este exceso de lagrimeo puede ser tan grave que cause problemas en la piel del perro, teniendo incluso que recurrir a la cirugía para poder solucionar el problema.
De una forma u otra, y no siendo siempre la cirugía el remedio a este exceso de lágrimas, nuestra recomendación es que cuides mucho la limpieza de los ojos utilizando una mezcla de agua tibia y agua oxigenada e intentar mantener la zona lo más seca posible, puesto que no solo puede producir problemas dermatológicos debido a la humedad excesiva en la zona, sino que se puede convertir en un nido de bacterias, sobretodo en perros que suelen tener pliegues en la cara como los bulldog o los pugs. Consulta con tu veterinario otro tipo de productos a la venta para la limpieza de este exceso de lágrimas.
Fuente: http://www.encantadordeperros.es/enfermedades/sindrome-de-epifora-en-perros.html
Comments are closed.