Muchas son las personas que suelen decidir llevar a su mascota de viaje. Por eso les brindamos algunos consejos para viajar tranquilos y seguros con nuestros animales. Y si la mascota se queda en casa, también.
En el caso de aquellos perros que viajen en auto es recomendable no alimentarlos antes del trayecto (dependiendo de la distancia del viaje) y cada 2 horas bajarlos para que puedan orinar. Además, ponerles un recipiente para tomar agua.
Es beneficioso desparasitar al animal antes de salir de viaje, para repeler los mosquitos pulgas y las garrapatas y repetirlo a la vuelta, ya que pueden agarrar parásitos en los lugares nuevos.
Con respecto a la comida y la bebida, si el agua disponible en el destino no es potable, lo ideal sería hervirla para una mejor tolerancia. Y para alimentarlo, no alterar su dieta ofreciéndole comida nuestra.
Dependiendo el tamaño y el destino del viaje, lo recomendable para trasladar a las mascotas es una jaula transportadora, o viajar usando una correa que va al cinturón de seguridad del auto. Esto hace que el animal vaya seguro, ante cualquier frenada o movimiento brusco.
Si vas a viajar con tu perro o gato al exterior del país, necesitas obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI) a través del sistema de autogestión, teléfono o correo electrónico en las oficinas del Senasa ubicadas en todo el país.
Por último y no menos importante, debemos recordar llevar el carnet de salud del animal, por si se enferma y hay que consultar al veterinario.
Para los que se quedan en casa
Para los animales que se quedan en sus casas siempre es indicado que tengan una persona a cargo que los vaya a ver una o dos veces al día para que controlen si está comiendo y tomando agua. Y si está acostumbrado a pasear, sacarlo con correa y collar para entretenerlo a diario.