Nala es una pastor inglés, de 8 años de edad, que se mostraba decaída, un poco agresiva y tendía a esconderse. Martina su dueña decidió llevarla a la consulta veterinaria donde se observó su pelaje deslúcido y anudado (hacía meses que no la llevaban a peluquería). Al abrir su pelo para revisar la piel a nivel lumbosacro, se encontraba hiperémica y muy húmeda, con presencia de larvas de moscas en la superficie, sin penetrar la piel. Esto indica el diagnóstico de Dermatitis húmeda.
Tratamiento
Como primera medida se rasuró el pelo de toda la zona, y eliminó las larvas. Luego se realizó terapia con antibióticos y antiinflamatorios (aplicación inyectable de Cefalexin plus y Dexametasona Proagro). El tratamiento continuó con Cefatidina cada 12 hs durante 15 días y Prednisolona cada 24 hs durante 7 días.
Además se aplicó Bicherón Curabicheras Plata Forte sobre la piel lesionada durante 3 días consecutivos. Y se recomendó tratamiento con comprimidos antipulgas y antigarrapatas. A los 10 días de iniciado el tratamiento, la lesión ya se encontraba seca y sin presencia de larvas de moscas.
Recomendaciones para dueños
Es muy importante en este tipo de razas mantener el pelaje sano y acondicionado, ya que es muy largo y tiende a apelmazarse, lo que favorece no solo este tipo de dermatitis sino también que aparezcan lesiones que el dueño no pueda detectar y produzcan una miasis o bichera.
Recordar además cumplir con el tratamiento antipulgas en los meses de verano.